Learn Spanish in Spain, Spanish schools, rankings, forums, chat, employment oppertunities, Spanish weather, books in Spanish, free email, webmail ....
LSH
International education in Spain, universities, Spanish language schools, USA study-abroad programs, professional development and other information for international students, families and educators
 

Faq | Language


 Learn SpanisH

 Principal

 Contáctanos

 Regístrate

 Webmail

 Test de español

 Escuelas
 Mapa interactivo

 Registra tu escuela

 


LUNES, 31 de Marzo, 2003
DISPONIBLES EN INTERNET LOS ARCHIVOS ESTATALES ESPAÑOLES

A partir de mañana 1 de abril, el proyecto Archivos Españoles en Red (AER) permitirá el acceso directo, inmediato y gratuito a más de 14,5 millones de documentos digitalizados, correspondientes a los fondos de 40.000 archivos de España e Iberoamérica.

Se trata de un proyecto pionero en el mundo, cuyo objetivo es, en palabras de la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, "poner la memoria histórica del patrimonio cultural español al alcance de todos, mejorar el servicio de archivos, facilitar el acceso a los fondos y promover los contenidos en español en Internet".

Hasta el momento, se han digitalizado 14.621.853 documentos procedentes del Archivo General de Indias (9.221.773), del Histórico Nacional (3.757.243), de la Corona de Aragón (12.542), de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional (235.441), del General de Simancas (1.162.054), del Archivo General de la Administración (204.500) y del Archivo General de la Guerra Civil española (28.300).

Un fondo documental que se incrementará progresivamente a medida que avance el proceso de digitalización de los fondos documentales a partir de microfilm existentes en los archivos citados anteriormente, así como de los del Histórico Provincial de Vizcaya, los cerca de 8.000 mapas y planos del Archivo General de Indias, los 950 planos y dibujos del Archivo de la Real Chancillería y las 200.000 fotografías del Archivo General de la Administración. En total, 15.820.000 nuevos documentos que se añadirán a los 14.6 millones ya disponibles.

Paralelamente, el Censo Guía de Archivos Españoles e Iberoamericanos, accesible a través de AER, permitirá a los investigadores y al público en general conocer los contenidos de 40.000 archivos de España e Iberoamérica.

AER ofrecerá una descripción normalizada de los documentos de Archivo, las bases de datos existentes en los archivos estatales, ya normalizadas, disponibles a través de Internet, y la vinculación de las descripciones archivísticas a la imagen de los propios documentos para su consulta en pantalla.

Otros servicios complementarios serán la solicitud y obtención de reproducciones de documentos, la reserva y el envío de las copias, la solicitud de certificados digitales y un foro para investigadores. AER garantizará el acceso universal a sus fondos, desde investigadores al público en general. Para acceder a los fondos será necesaria una Tarjeta Nacional de Investigador, de naturaleza virtual y facilitada por el Ministerio también de forma gratuita.

Desde 1998, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha invertido más de 130 millones de euros en los archivos estatales, 7 de los cuales se han destinado en los últimos cinco años a la preparación y puesta en marcha del proyecto AER. Proyecto en el que hasta la fecha se han invertido 9 millones de euros, siendo la Fundación Ramón Areces, la Fundación Marcelino Botín, Telefónica, Altadis y la Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V las entidades que han aportado los 2 millones restantes del total de la inversión.
Publicado a las 2:07 PM | comentarios
Introduce el email de la persona a la que quieras recomendar este site y tu nombre/email debajo:
@ Para:
@ De:

Sabores de hoy Cocina tradicional: recetas, trucos y vídeos.

Fundación OC Contra el Cáncer Investigación contra el cáncer infantil.

© LSH 2024 España. Todos los derechos reservados
Política de Privacidad | Optimizada para 800x600